Diseña tu marca: 7 pasos a tener en cuenta
Para el cliente que se enfrenta por primera vez al proceso, puede significar un momento de gran incertidumbre, por eso os he creado estos 7 pasos para diseñar tu marca. Desarrollar una identidad de marca desde cero es el ideal de muchos diseñadores. Pero además de contar con un buen diseñador hay que conocer muy bien las necesidades del proyecto para que el proceso se lleve a buen puerto.
Os dejo unas pautas que considero hay que tener en cuenta a la hora de diseñar una nueva marca.
7 pasos para diseñar tu marca
1- Haz un plan de lo que necesitas.
Al pensar de antemano cuales son las necesidades reales de tu nueva marca (a nivel de comunicación e imagen), sabremos también que elementos de diseño serán los más importantes a desarrollar en un primer paso. Utilizar un briefing de marcacomo el nuestro puede ayudarte mucho.
2- Define el carácter de tu marca.
Hay muchas maneras de vender un mismo tipo de producto y solo conociendo muy bien la esencia de vuestra identidad (las características con las que se identifica el proyecto) sabremos elegir el camino adecuado. Haz una lista con los conceptos y elementos que definen tu marca.
3- La reglas están para romperse (con criterio).
Si no te van los tonos pastel, no los uses solo porque el sector se define por ellos. Siempre hay más de un punto de vista a la hora de afrontar un proyecto de identidad corporativa. Apuesta por ser original.
4- Trabaja bien el nombre.
Parece un elemento obvio, pero un mal nombre es difícil de posicionar. Piensa en el nombre como un elemento más de todo el conjunto de la marca. Asegúrate de que la gente lo comprenda, lo sepa pronunciar y sobre todo, lo sepa escribir. Si no son capaces de encontrarte, perderás muchas posibilidades de negocio. Y si está en tus manos, registra el nombre de tu marca. En el portal de la Oficina Española de Patentes y Marcas puedes revisar si tu nombre ya está registrado o disponible. Así evitarás tener problemas en un futuro. Un vez tengas el nombre, revisa los dominios disponibles para comprobar que es factible utilizarlo online.
5- Con todo lo anterior definido, revisa la primera lista (paso 1) con tu diseñador.
Aquí sólo deberían quedar las piezas claves a diseñar y que necesitarás en un futuro inmediato. El diseño del logotipo debe poder funcionar correctamente en todos los elementos definidos y tener las adaptaciones necesarias para implementarse en diferentes soportes impresos o digitales.
6- Implementa tu imagen de marca.
Crea tus perfiles digitales, imprime tus tarjetas… Prueba todos los elementos que puedas en entornos reales antes de dar a conocer el proyecto. ¡Las primeras impresiones son importantes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario